Las
Auditorías de Contrato que realiza la Defense Contract Audit Agency (DCAA) se realizan
conforme a las Normas de Auditoría del Gobierno Norteamericano (GAGAS).
El
Departamento de Defensa Norteamericano, mediante la Directiva 7600.2,
"Políticas de Auditoría", del 2 de febrero de 1991, incorpora las
Normas de Auditoría Gubernamental del "Libro Amarillo", desarrollado
y publicado por la
Intervención General, y también incorpora directrices
emitidas por el Consejo Presidencial sobre Integridad y Eficiencia y del
Inspector General del Departamento de Defensa. Estas normas de auditoría
gubernamental son las aplicables a DCAA (Defense
Contract Audit Agency).
La
última versión del Libro Amarillo se publicó en 1994, la cuál fue modificada en
1999, estando disponible en el website de GAO
(U.S. Government Accountability Office),
http://www.gao.gov/govaud/ybk01.htm y que identifica dos grandes divisiones en
la auditoría, la financiera y la operativa, y dos subcategorias de cada una de
las categorías anteriores. El GAGAS (Government Auditing Standards), es decir
las normas generales de auditoría, se aplican a ambas, tanto a las de tipo
financiero y como a las auditorías de la actuación (operativas). Estas normas
generales de auditoría son similares a las de AICPA (American Institute of Certified Public
Accountants) y comprenden, asimismo, la regulación de la formación continuada
de los auditores y un programa de control de calidad de auditorías. Ver en website: http://www.aicpa.org
Todas
las auditorías comienzan estableciendo los objetivos, y esos objetivos
determinan el tipo de la auditoría que va a ser efectuada y las normas de
auditoría que van a ser seguidas. Los tipos de auditorías, definidas por sus
objetivos, se clasifican como auditorías financieras o auditorías operativas (o
de la actuación). Las auditorías financieras incluyen los estados financieros (auditorias
de cuentas) y auditorías relacionadas con otros aspectos financieros. En este
caso GAGAS clasifica a las auditorías de contrato Gubernamentales como
"auditorías relacionadas con aspectos financieros", DCAA también se
le puede solicitar, y puede realizar en ocasiones, auditoría de cueteas o de
estados financieros. Además, DCAA realiza rutinariamente auditorías de economía
y de eficacia que caen bajo la clasificación de auditorías operativas. Las
normas de GAGAS, para cada una de los tipos de auditoría que realiza la DCAA, será seguidas como las
normas apropiadas de actuación de sus auditores.
Para
las auditorías de estados financieros (auditorías de cuentas), el AICPA
establece las normas de auditoría (“statements on auditing standards” SAS) que
desarrollan sus propias normas para el trabajo de campo y el informe de las
auditorías de estados financieros. Las normas de auditoría de estados
financieros que realiza el Gobierno Norteamericano incorporan la SAS existentes que
correspondan (y cualquier nueva norma de SAS, a menos que la Oficina de Contabilidad
General - GAO la excluya expresamente por medio de un anuncio formal). Además,
las normas de auditoría gubernamentales de 1994, modificadas en 1999, contienen
las normas de auditoría aplicables a materias de especial interés en las
auditorías de estados financieros.
Asimismo,
también le son de aplicación a las auditorías de contratos las normas
deontológicas del auditor, que ha emitido el AICPA, acerca del compromiso de
rectitud profesional que adquire, “promesa” o “juramento” (“statements on standards for attestation
engagements” SSAEs) y que debe presidir su actuación profesional en la
realización del trabajo de campo y en la emisión de su informe. Para SSAEs, el
compromiso profesional está en cada uno de los auditores al emitir un juicio u
opinión en el informe cuando realiza un examen, una revisión, o una evaluación
de los procedimientos sobre una materia determinada. Las normas de auditoría
del Gobierno americano (pueden obtenerse en: http://www.gao.gov/yellowbook),
para las auditorías de contrato, han incorporado íntegramente las SAS del AICPA
números 62, 70, 74, y 75 y de SSAE 1, 2, 3, 4, y 9. Las nuevos SSAEs que se
emitan estarán automáticamente incorporadas, a menos que la GAO las excluya expresamente
por el anuncio formal. Las normas sobre el trabajo del campo específico y las
normas del informe aplicables a las auditorías de contrato se encuentran
recogidas respectivamente en GAGAS números 4.39-4.40 y 5.36-5.37.
Las
normas gubernamentales americanas, relativas al informe de auditoría, en las
auditorías de contratos, requieren que dichos informes:
•
Sigan las normas AICPA aplicables en los informes.
•
Que la auditoría se haga de acuerdo normas de auditoría del gobierno
generalmente aceptadas (ver GAGAS 5.11).
•
Que los resultados de la auditoría sean presentados por escrito (1) a los
funcionarios apropiados de las organizaciones que han solicitado la auditoría
(es decir, en el caso de una auditoría de contrato al Órgano de Contratación
que la solicitó); (2) a otros funcionarios de órganos de supervisión (por
ejemplo en el caso español, a los Interventores de la IGAE cuando éstos realicen auditorías
operativas al órgano de contratación); y (3) al auditado, es decir al
contratista. (ver GAGAS 5.32).
•
Asimismo, DCAA ha optado por seguir ciertas normas de opinión en los informes
de auditoría de contratos, incluyendo:
(i)
Declaraciones que describen el alcance de las pruebas de cumplimiento con las
leyes y otras regulaciones, así como valoraciones del riesgo que tienen
relevancia en la auditoría, o que se refieren en informes separados conteniendo
esa información (ver GAGAS 5.15).
(ii)
Declaraciones que informan sobre las deficiencias del control interno
significativas e incumplimientos (ver GAGAS 5.26), y en ciertos casos fraude o
actos ilegales que se ponen de manifiesto directamente al órgano de
contratación (ver GAGAS 5.22).
La
actuación del auditor está sujeta a las normas del trabajo de campo establecidas
en GAGAS, así como de realización del informe. Las normas relativas al informe
comprenden:
•
Manifestación acerca de los objetivos de la auditoría y su alcance (ver GAGAS
7.10).
•
Manifestación acerca de los resultados significativos de la auditoría y de las
conclusiones de los auditores (ver GAGAS 7.17).
•
Manifestación acerca de las recomendaciones para corregir áreas problemáticas y
mejora de procedimientos (ver GAGAS 7.21).
•
Manifestación de las vistas de oficiales responsables al contratista (ver GAGAS
7.38).
•
Manifestación acerca de los logros notables de gestión del contratista (GAGAS
7.43).
Sobre
cómo debe realizarse el trabajo de campo y los requisitos del informe de las
auditorías de contrato, estos aspectos se describen en la guía de actuación del
CAM (Contract Audit Manual),
complementado por el Sistema para la Actuación y la Planificación de la Auditoría (APPS - Audit
Planning and Performance System) en programas de la auditoría normales y
modelos del control interno. Se puede obtener en: www.dcaa.mil/cam.htm.
En la próxima entrada abordaremos las Normas de
Auditoría de la American Institute of Certified Public Accountants (AICPA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su colaboración