a contracorriente


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Presentación del blog

Bienvenidos al blog

Este blog nació con el propósito de captar el interés de personas que tienen preocupación por la racionalización del gasto público. Desde el otoño de 2012, en el que nació, han transcurrido años de trabajo continuado plasmado en más de 150 entradas publicadas, y sigo manteniendo ese objetivo.

En cualquier momento, con mayor razón en tiempos de crisis y cuando abunda la desconfianza, la sociedad española exige una gestión de las compras públicas basada en los principios de economía, eficacia, eficiencia, igualdad de trato y transparencia.

A través de estas páginas intento dar a conocer la técnica de la «auditoría de contratos» como la herramienta clave que permite al poder adjudicador:
-realizar controles documentales sobre los costes reclamados por los licitadores y sobre la eficacia de sus procesos de producción;
-determinar el precio definitivo de los contratos, dentro del límite fijado para el precio máximo, con base en el coste incurrido admisible; y,
-comprobar la metodología de cálculo del beneficio con arreglo a la fórmula acordada.
La «auditoría de contratos» se desarrolla en los celebrados con precios provisionales y que hayan sido adjudicados –aunque no exclusivamente– en procedimientos negociados, diálogo competitivo y la asociación para la innovación.

A todos, mi saludo de bienvenida. Os invito a participar con vuestros comentarios en las entradas del blog que vaya publicando.

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Hay una nueva entrada publicada el día 18/05/2022, con el título:

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Desglose y desagregación por género y categoría profesional

Costes salariales en el «presupuesto base de licitación»

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¡¡¡Ya está disponible, para probar gratuitamente, la aplicación web que permite estimar el valor (a precios de mercado), desglosar los costes y documentar adecuadamente el PBL!!!

Aplicación web PBL

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La entrevista sobre PBL

Presupuesto base de licitación. Entrevistado por Sergio Jiménez, de «Gobierto»

He tenido el placer de ser entrevistado por Sergio Jiménez para su blog en «Gobierto», cuya entrada lleva por título: El Presupuesto Base de Licitación: cómo y por qué calcularlo bien. Con Juan Carlos Gómez Guzmán.

En la entrevista hemos hablado del «presupuesto base de licitación» y de otras cuestiones que afectan a la contratación pública.

Podéis ver el video y escuchar el podcast completos en el anterior enlace.

Si lo preferís, también podéis ver el siguiente video en el que se resume la entrevista.

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martes, 10 de enero de 2017

Consultores en Compra Pública de Innovación

#114

En este post voy a hablar de mí y del nuevo proyecto profesional en el que me he “embarcado” a mediados del pasado año, colaborando con un grupo multidisciplinar de profesionales de los ámbitos jurídico, técnico y económico, para desarrollar y ofrecer servicios de asesoramiento, consultoría y auditoría de contrato en el ámbito de la compra pública innovadora (compra pública precomercial CPP y compra pública de tecnología innovadora CPTI).

Después de bastantes años de duro trabajo –especialmente el aplicado en los últimos cuatro años–, y con la sensación de nadar a contracorriente, por fin dos juristas de reconocido prestigio en el campo del Derecho Administrativo, expertos en contratación pública, se fijaron en mis propuestas para la negociación y la determinación del precio de los contratos públicos en las situaciones y circunstancias que inicialmente se señalaron en la ya lejana Ley 30/2007, de 30 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que fue sustituida por el Texto Refundido de la LCAP, aprobado por el Real Decreto Ley 3/2011, de 14 de noviembre, y que ahora se espera tenga continuidad –en idénticos términos que las dos precedentes– en el artículo 102.7 de la nueva Ley de CSP que, todavía, está en periodo de enmiendas en las Cortes Generales.

Porque, como he referido en numerosas ocasiones, desde que entró en vigor aquella remota norma de 2007 hasta el presente, se ha sobrevolado (o saltado directamente sin siquiera querer rozar) todo lo relacionado con la determinación del precio, en las compras complejas, por el coste realmente incurrido; y se ha obviado que ellas admitían la celebración de contratos con precios provisionales tras la tramitación de un procedimiento negociado o de un diálogo competitivo, en los que se pone de manifiesto que la ejecución del contrato debe comenzar antes de que la determinación del precio sea posible. De ahí el fracaso, por su escasa utilización (casi testimonial) del contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado –que desaparecerá en la nueva Ley– y del procedimiento de adjudicación del diálogo competitivo.

Ahora, al abrigo de la Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública, con el nuevo procedimiento de adjudicación de la «asociación para la innovación» y el programa de la Unión Europea «Horizonte 2020», que concentra gran parte de las actividades de investigación e innovación que contribuyen a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica, se crea el clima adecuado para entrar de lleno (y ya sin excusa de mirar para otro lado, como se ha venido haciendo de forma incomprensible) en el estudio, desarrollo y aplicación del precepto –en ciernes– que recogerá el futuro artículo 102.7 de la nueva Ley.


Es por ello que, desde CPI Consulting - Consultores en Compra Pública de Innovación, ofrecemos un servicio de alto valor añadido a los órganos de contratación y poderes adjudicadores, y que se compone de:

Durante las fases preparatorias de la contratación


  • Informes de estado de la técnica ("state of the art technology")
  • Mapas de demanda temprana
  • Vigilancia tecnológica y del mercado
  • Delimitación del objeto de contrato
  • Desarrollo de los sistemas de gestión del proyecto ("stage gate process")
  • Organización y asistencia técnica en los MTM ("meet the market events")
  • Formación de técnicos de la administración y compradores públicos
  • Investigación del mercado (anuncios de información previa, conferencias, jornadas y otros eventos de promoción de las necesidades de la Entidad Pública)
  • Solicitud de información a los posibles interesados sobre sus capacidades y limitaciones técnicas, y su disposición para la adaptación a tiempo para cubrir los requerimientos técnicos de la prestación
  • Análisis de riesgos técnicos
  • Evaluación del riesgo financiero y de control interno de candidatos
  • Revisión de la declaración de sistemas y procedimientos de gestión requerida a los candidatos. Soporte de gestión vía "steering committees"
  • Gestión y atención del punto de información a los candidatos interesados
  • Análisis para la agregación de la demanda y posibilidad de licitación conjunta con otras entidades públicas
  • Análisis para la agregación de la oferta entre varios candidadtos interesados que sean complementarios
  • Gestión de la transparencia y acceso a la información pública
  • Protección de la confidencialidad de la información
  • Evaluación (revisión) del sistema contable y demás sistemas, políticas y procedimientos de gestión
  • Evaluación (revisión) del sistema de control interno y de las políticas y procedimientos de protección de los activos
  • Evaluación (revisión) de su cumplimiento con la norma de costes que será requerida en el contrato
  • Análisis de la estructura de capital y necesidades de financiación
  • Evaluación (revisión) de la integridad de los sistemas informáticos que soportan la planificación de recursos empresariales ("Enterprise Resource Planing" ERP's)
  • Evaluación (revisión) de la integridad de los sistemas informáticos que soportan la gestión de los materiales para la producción ("Material Resource Planing" MRP's)
  • Gestión de la transparencia y acceso a la informaicón pública
  • Protección y confidencialidad de la información entregada por los agentes económicos para su evaluación 
  • Soporte en la impugnación de decisiones y acuerdos del órgano de contratación sobre estas materias


En las fases de licitación, ejecución y de la liquidación y terminación del contrato (cubriendo el ciclo de vida)


  • Redacción de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares
  • Negociación de los aspectos técnicos del contrato
  • Gestión de variantes y mejoras
  • Cesión del contrato y subcontratación
  • Secretaría de la mesa de contratación y/o mesa de negocaición y/o mesa de diálogo competitivo y/o mesa de asociación para la innovación
  • Redacción del contrato
  • Modificación del contrato
  • Evaluación y seguimiento del contrato (aspectos jurídicos)
  • Terminación y liquidación del contrato (aspectos jurídicos)
  • Resolución del contrato
  • Interpretación y aplicación de penalizaciones
  • Gestión de la transprencia y acceso a la información pública
  • Protección de la confidencialidad de la información
  • Impugnación de pliegos y otras decisiones y acuerdos del órgano de contratación
  • Redacción de pliegos de especificaciones funcionales (o documento que lo sustituya)
  • Diseño de los aspectos técnicos de la licitación: criterios de solvencia y valoración técnica de las ofertas
  • Evaluación de avances y grado de cumplimiento técnico del contrato
  • Normas de admisibilidad de los costes imputables al contrato
  • Formulación del modelo de la oferta económica basado en los costes admisibles
  • Diseño de los aspectos económicos de valoración de la oferta económica, basado en los costes
  • Administración del contrato, pagos parciales y liquidadicón (aspectos económicos)
  • Reclamación de reintegro de pagos indebidos
  • Gestión y atención del punto de información al licitador
  • Integración de especialistas en la comisión de seguimiento del contrato
  • Negociación de las reglas contables para la asignación de costes al contrato
  • Negociación de las tarifas horarias y los recargos de gestión de materiales
  • Negociación del recargo financiero ("facilities capital cost of money" FCCoM)
  • Negociación de la metodología para el cálculo del beneficio y la tasa de retorno aplicable en el contrato
  • Análisis de precios y revisión de ofertas
  • Determinación y calificación de los costes de las ofertas: «sin salvedades», «no soportados o cuestionados» y/o «sin resolver»
  • Valoración de la oferta económicamente más ventajosa con base en los costes evaluados y que mejor relación coste-eficacia tiene con base en el «coste del cliclo de vida»
  • Auditoría de costes incurridos. Contol de la información contable y del proceso de producción para determinar el coste admisible y el precio final del contrato
  • Evaluación de los acuerdos en los procedimientos
  • Negociación de cualquier otros aspectos económicos del contrato
  • Gestión de la transparencia y acceso a la información pública
  • Protección de la confidencialidad de la información
  • Fórmulas de explotación comercial
  • Propiedad industrial y propiedad intelectual
  • Gestión de la transparencia y acceso a la información pública
  • Protección de la confidencialidad de la información


Además de lo anterior, desarrollamos las siguientes líneas de actuación que, en síntesis, son las siguientes:

  1. Fase preliminar: planificación de la licitación.
    Apoyo técnico que consiste en el diseño de una metodología de trabajo y el análisis y valoración del estado de la técnica sobre el objeto de la Compra Pública Innovadora que resulte de la consulta preliminar del mercado.
    El alcance de los servicios en esta fase preliminar consistirá en:
    - El diseño y apoyo técnico en las Consultas preliminares al mercado que se realicen. Asistencia técnica en el meet markets events.
    - El análisis y evaluación de riesgos y evaluación técnica de las consultas preliminares del mercado efectuadas.
    - La evaluación de candidatos y diseño de la licitación con negociaciones.
  2. Fase de anuncio de licitación y elaboración de Pliegos:
    Finalizadas la fase de consulta preliminar al mercado, se elabora un Anuncio de licitación y se publicarán los Pliegos que regirán la licitación de la Compra Pública Innovadora, incluyendo los siguientes servicios:
    - La elaboración de la propuesta de Anuncio de licitación.
    - La elaboración del Pliego de prescripciones administrativas de la Compra Pública Innovadora programada.
    - La elaboración de Pliego de prescripciones técnicas y, en especial, de las prescripciones funcionales que regirán la licitación.
    - Elaboración de las normas de admisibilidad de los candidatos por razones de solvencia técnica y financiera.
    - Análisis de demanda agregada y posibilidad de licitación conjunta.
    - Elaboración de las normas de admisibilidad de los costes imputables al contrato y metodología de cálculo del beneficio.
    - Elaboración del formulario (modelo) para la presentación de la oferta económica con base en los costes, en un formato electrónico.
  3. Fase de licitación de un procedimiento negociado:
    El alcance de nuestros servicios comprende:
    - Asistencia técnica, económico-financiera y jurídica a la Mesa de Negociación.
    - Auditoría de contrato. Revisión de las ofertas económicas presentadas por los licitadores, en el formato electrónico, con base en los costes.
    - Valoración económico-financiera y técnica de las propuestas recibidas según los criterios de “oferta económica más ventajosa” y de “coste de ciclo de la vida”.
  4. Celebración, desarrollo y ejecución del contrato:
    En esta fase, los servicios que se prestan abarcan:
    - Elaboración del contrato que habrá de firmar la entidad adjudicataria con la Administración contratante y del reparto de riesgos y beneficios, con especial referencia al método de asignación y evaluación de costes realmente incurridos
    - Desarrollo de sistemas de gestión del proyecto (state gate process). Asistencia y secretaría del Comité de paritario de seguimiento del contrato. Evaluación periódica de avances y del grado de cumplimiento del contrato
    - Auditoría de contrato. Examen de los costes incurridos en la ejecución del contrato, para que el órgano de contratación pueda aprobar los que son asignables y reembolsables al contratista y que le permita determinar un precio final del contrato justo y razonable.
    - Informe final de reparto de riesgos y beneficios y de la propiedad intelectual sobre el prototipo.
  5. Liquidación y terminación del contrato:
    En esta fase, nuestros servicios comprenden:
    - Apoyo técnico a la recepción del producto de la Compra Pública Innovadora.
    - Evaluación de la metodología de cálculo del beneficio e informe definitivo de la Auditoría de costes incurridos del contrato. Pagos parciales y liquidación final del precio
    - Apoyo técnico a la reclamación de pagos indebidos con posterioridad a la finalización y liquidación del contrato

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