Condiciones que Representan Denegación de Acceso del Contratista a los Registros y archivos
Las condiciones siguientes se califican como limitaciones al
alcance de la auditoría, y representan un incumplimiento grave del contrato (artículo 118 LCSP), que acarreará las penalidades o, en su caso, la resolución del contrato.
Estas condiciones especiales establecidas, en relación con la ejecución del contrato, trata acerca de la libertad de acceso del auditor a las fuentes de la evidencia, por lo que los problemas, o restricciones, de acceso a los datos dónde se halla un dato o registro
específico que se necesita supondrá limitación al alcance y, consecuentemente, incumplimiento del contrato.
Entre otras, las lista no exhaustiva de condiciones
generales que califican la actuación del contratista como denegación de acceso son:
a. La negativa del Contratista para proporcionar el acceso a
cualquiera registro que se haya pedido, en particular se incluyen: (i) aquellos
registros que contienen datos e información de costes expresamente declarados
como inadmisibles (en una norma de costes de referencia, como por ejemplo NODECOS 13, o en el PCAP del contrato) o (ii) y los archivos de datos soportados en formato electrónico
u óptico (aun cuando las copias en papel sí estén disponibles).
b. Retrasos irrazonables provocados por los representantes
del contratista que impiden el comienzo de la auditoría o el acceso a los datos
que se necesitan, o al personal de la empresa. Sin embargo, la determinación del retraso
irrazonable es una cuestión subjetiva, por lo que es importante distinguir
entre los retrasos ocasionales debidos a circunstancias inesperadas (por
ejemplo, un empleado importante está enfermo) y si los retrasos se repitien
sugiriendo que se trata de una práctica habitual de un contratista, convirtiéndose en una
táctica para boicotear e impedir que la auditoría avance. Si los los retrasos
se repiten, éstos deben documentarse cuidadosamente con los nombres de los empleados
del contratista, los datos que se pidieron, y las fechas de cuándo éstos pidieron, etc.
c. Las restricciones en la reproducción apropiada del
material de apoyo necesario para documentar la evidencia y soportar la opinión
de auditoría (estas restricciones pueden deberse incluso a cómo es la reproducción
del material entregado, y si es un formato inadecuado que impide su rápido tratamiento y
análisis).
d. Rechazo parcial o completo de acceso a los datos de la
auditoría interna u otros informes de gestión sobre las operaciones del
contratista.
e. Rechazo de acceso a las bases de datos del contratista.
Este rechazo puede ser incluso la negativa para producir los informes
necesarios, o de exportación de datos que posibiliten su tratamiento mediante un software
de análisis y tratamiento de datos, ya sea estadístico o de otra clase.
f. El fracaso sistemático de personal del contratista para
cumplir con diligencia en las fechas en que deben construir y facilitar los
datos en el formato solicitado por el auditor.
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