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Presentación del blog

Bienvenidos al blog

Este blog nació con el propósito de captar el interés de personas que tienen preocupación por la racionalización del gasto público. Desde el otoño de 2012, en el que nació, han transcurrido años de trabajo continuado plasmado en más de 150 entradas publicadas, y sigo manteniendo ese objetivo.

En cualquier momento, con mayor razón en tiempos de crisis y cuando abunda la desconfianza, la sociedad española exige una gestión de las compras públicas basada en los principios de economía, eficacia, eficiencia, igualdad de trato y transparencia.

A través de estas páginas intento dar a conocer la técnica de la «auditoría de contratos» como la herramienta clave que permite al poder adjudicador:
-realizar controles documentales sobre los costes reclamados por los licitadores y sobre la eficacia de sus procesos de producción;
-determinar el precio definitivo de los contratos, dentro del límite fijado para el precio máximo, con base en el coste incurrido admisible; y,
-comprobar la metodología de cálculo del beneficio con arreglo a la fórmula acordada.
La «auditoría de contratos» se desarrolla en los celebrados con precios provisionales y que hayan sido adjudicados –aunque no exclusivamente– en procedimientos negociados, diálogo competitivo y la asociación para la innovación.

A todos, mi saludo de bienvenida. Os invito a participar con vuestros comentarios en las entradas del blog que vaya publicando.

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Hay una nueva entrada publicada el día 18/05/2022, con el título:

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Desglose y desagregación por género y categoría profesional

Costes salariales en el «presupuesto base de licitación»

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¡¡¡Ya está disponible, para su adquisición, la aplicación web que permite estimar el valor (a precios de mercado), desglosar los costes y documentar adecuadamente el PBL!!!

Aplicación web PBL

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La entrevista sobre PBL

Presupuesto base de licitación. Entrevistado por Sergio Jiménez, de «Gobierto»

He tenido el placer de ser entrevistado por Sergio Jiménez para su blog en «Gobierto», cuya entrada lleva por título: El Presupuesto Base de Licitación: cómo y por qué calcularlo bien. Con Juan Carlos Gómez Guzmán.

En la entrevista hemos hablado del «presupuesto base de licitación» y de otras cuestiones que afectan a la contratación pública.

Podéis ver el video y escuchar el podcast completos en el anterior enlace.

Si lo preferís, también podéis ver el siguiente video en el que se resume la entrevista.

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<–––––><–propuesta electrónica de costes (PEC)/aplicación–>

jueves, 14 de febrero de 2013

Las pruebas en la auditoría de costes y precios de contratos



Las pruebas de auditoría son los procedimientos que se aplican por el auditor para la obtención de evidencia y los criterios básicos para cumplir con las normas de auditoría en el ámbito de la auditoría de contratos. Las pruebas de auditoría varían en gran medida según su propósito, el tipo de transacción que se examina, y el momento en el que se realizan.

En auditoría de costes y precios de contratos, el alcance de los trabajos de auditoría, en la realización de cada prueba, debe ser ajustado en función de los factores de riesgo y de la materialidad e importancia relativa del hecho o partida que se analiza, en relación con el conjunto de la información.

Entre las consideraciones a tener en cuenta se encuentran:
(1) Importe de costes cuestionados,
(2) los resultados de auditorías anteriores y
(3) la adecuación de los controles internos del contratista.

Con la aplicación de pruebas de auditoría se pretende obtener una evidencia que debe ser suficiente, pertinente y válida [1]

En auditoría de costes y precios de contratos, las múltiples pruebas de auditoría que se puenden realizar se agrupan en dos tipos principales:
(1) Cumplimiento. Las pruebas de cumplimiento tratan de obtener evidencia de que los sistemas y procedimientos están siendo aplicados en la forma establecida y de acuerdo con la normativa aplicable.
Estos procedimientos incluyen la obtención de evidencia acerca de:
i) Que los procedimientos y sistemas de gestión del contratista, incluyendo el control interno, existen.
ii) Que están funcionando con eficacia.
iii) Que han estado funcionando durante todo el período que se examina en la auditoría.

(2) Sustantivas. Las pruebas sustantivas tienen como objeto obtener evidencias relacionadas con la integridad, exactitud y validez de la información auditada.

Dentro de los dos tipos de procedimientos descritos, a su vez se distinguen hasta cuatro clases diferentes de pruebas de auditoría que se pueden practicar: “Actualizaciones del Archivo Permanente”, “Conciliaciones”, “Test de Transacciones y pruebas analíticas” y “Propósitos Especiales”.

(1) Las actualizaciones de la información contenida en los “archivos permanentes” de las auditorias que se realizan a los contratistas, se desarrollan sobre la base de un criterio de continuidad y no están necesariamente asociadas con un ejercicio contable en particular o exclusivamente con una auditoría, por ejemplo, de costes incurridos. Mantener una información actualizada sobre la estructura organizativa, sistemas de control interno, procesos de producción, etc. redunda en evitar duplicidades en los trabajos y delimitar con criterios fiables el alcance de las pruebas de auditoria.

(2) Por el contrario, las “Conciliaciones” son pruebas específicas sobre información suministrada por el contratista y que constituyen un paso preliminar, por ejemplo, en la auditoría de costes incurridos; y permiten verificar la integridad y exactitud de los datos de costes que constituyen la base de auditoría sometida por el contratista a examen de auditor.

(3) Los “Test de Transacciones y Pruebas analíticas” son siempre históricos, se refieren a operaciones realizadas por el contratista, a su soporte documental y su adecuado registro contable. Sin embargo, no es necesario que estas pruebas se aplacen hasta que el año contable haya terminado, ni están referidas exclusivamente a operaciones del último ejercicio ya finalizado, o al ejercicio corriente.
Las “pruebas analíticas” consisten en la realización de cálculos, estimaciones, comparaciones, estudios de índices y tendencias, investigación de desviaciones y transacciones no habituales, y sobre su base el auditor podrá obtener evidencias analíticas en las que soportar su opinión de auditoría.

(4) Los “Propósito Especiales” son pruebas de auditoría que tienen siempre implicaciones simultáneas o concurrentes con otras pruebas. Por ejemplo, la determinación de la composición, aunque no el valor final, de las bases de imputación de costes indirectos, que son establecidas con antelación al comienzo el ejercicio contable, concurren con pruebas del archivo permanente, por ejemplo; o las pruebas de procesos y operaciones que tratan de obtener información sobre la funcionalidad de los procesos y operaciones para analizar su idoneidad y los “inputs” y “outpts” que generan, todo ello referido a los principios generalmente aceptados en el marco de la gestión empresarial y a la normativa legal aplicable al contrato, concurren con Tests de Transacciones.


[1] Las definiciones sobre evidencia suficiente, pertinente y válida pueden encontrarse en las Normas de Auditoría de Sector Público, aprobadas  por la Resolución 365/1998, de 1 de septiembre, del Interventor General de la Administración del Estado (BOE nº234 de 30-09-1998)

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